martes, 8 de diciembre de 2015

Video - El PAPA Francisco abre la PUERTA SANTA e inaugura el JUBILEO de la MISERICORDIA -YouTube

Publicado el 8 dic. 2015 - Roma Reports
... Este Año Santo Extraordinario es también un don de gracia. Entrar por la puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno. Será un año para crecer en la convicción de la misericordia. Cuánta ofensa se le hace a Dios y a su gracia cuando se afirma sobre todo que los pecados son castigados por su juicio, en vez de anteponer que son perdonados por su misericordia (cf. san Agustín, De praedestinatione sanctorum 12, 24) Sí, es precisamente así. Debemos anteponer la misericordia al juicio y, en todo caso, el juicio de Dios será siempre a la luz de su misericordia. Atravesar la Puerta Santa, por lo tanto, nos hace sentir partícipes de este misterio de amor. Abandonemos toda forma de miedo y temor, porque no es propio de quien es amado; vivamos, más bien, la alegría del encuentro con la gracia que lo transforma todo.
Hoy cruzando la Puerta Santa queremos también recordar otra puerta que, hace cincuenta años, los Padres del Concilio Vaticano II abrieron hacia el mundo. Esta fecha no puede ser recordada sólo por la riqueza de los documentos producidos, que hasta el día de hoy permiten verificar el gran progreso realizado en la fe. En primer lugar, sin embargo, el Concilio fue un encuentro. Un verdadero encuentro entre la Iglesia y los hombres de nuestro tiempo. Un encuentro marcado por el poder del Espíritu que empujaba a la Iglesia a salir de los escollos que durante muchos años la habían recluido en sí misma, para retomar con entusiasmo el camino misionero. Era un volver a tomar el camino para ir al encuentro de cada hombre allí donde vive: en su ciudad, en su casa, en el trabajo...; dondequiera que haya una persona, allí está llamada la Iglesia a ir para llevar la alegría del Evangelio. Un impulso misionero, por lo tanto, que después de estas décadas seguimos retomando con la misma fuerza y el mismo entusiasmo. El jubileo nos provoca esta apertura y nos obliga a no descuidar el espíritu surgido en el Vaticano II, el del samaritano, como recordó el beato Pablo VI en la Conclusión del concilio. Cruzar hoy la Puerta Santa nos compromete a hacer nuestra la misericordia del Buen Samaritano.

8 de Diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María


 
Haz click sobre las imágenes

domingo, 6 de diciembre de 2015

6 de Diciembre día de San Nicolás de Bari


Fuente: Aciprensa DENVER, 06 Dic. 15 / 11:28 am (ACI).- Santa Claus es uno de los personajes más emblemáticos de las fiestas de fin de año. En las últimas décadas ha ganado tanta fama y resulta tan eficaz para representar la diversión y los regalos que desplaza a la verdadera razón de la alegría: Jesús que nace en Belén.

Según varios historiadores, Santa Claus es la distorsión -primero literaria y luego comercial- de San Nicolás, el generoso Obispo de Myra, patrono de los niños, navegantes y cautivos. Estas son sus principales diferencias según St. Nicholas Center:

1. Santa Claus se asocia a la infancia, San Nicolás es un modelo de cristiano para toda la vida.

2. Santa Claus, como lo conocemos, surgió para aumentar las ventas y el mensaje comercial de la Navidad; San Nicolás llevó el mensaje de Cristo y la paz, la bondad y el mensaje cristiano de esperanza que trae la Navidad.

3. Santa Claus alienta el consumo; San Nicolás promueve la compasión.

4. Santa Claus aparece cada año para "ser visto" por un periodo corto tiempo; San Nicolás es parte de la comunión de los santos, y nos acompaña por la oración y su testimonio.

5. Santa Claus "vuela" a través de los aires desde el Polo Norte; San Nicolás caminó por la tierra preocupándose y atendiendo a los más necesitados.

6. Santa Claus, para algunos, sustituye al Niño de Belén; San Nicolás, a todos, nos señala y conduce al Niño de Belén.

De San Nicolás a Santa Claus

Hay varias teorías sobre el origen de Santa Claus. La más difundida es que fue la empresa Coca Cola que inventó el personaje para promover el consumo de su bebida en 1920.

Sin embargo, en el siglo 19, escritores de Nueva York intentaron dar un sello nacional a las fiestas de Navidad llenas de tradiciones cristianas de los inmigrantes europeos. En poco tiempo, las celebraciones dejaron de lado el carácter santo de estas fechas y se popularizaron las fiestas desenfrenadas, con borracheras y desorden público.

En 1821 se publicó el libro de litografías para niños "Sante Claus, el amigo de los niños" en el que se presentaba a un personaje que llegaba del Norte en un trineo con un reno volador. Esa publicación hizo aparecer al personaje cada Nochebuena y no el 6 de diciembre, día de la fiesta del santo obispo. Un poema anónimo y las ilustraciones de esa publicación resultaron clave en la distorsión de San Nicolás.

Según los expertos de St. Nicholas Center, fue la élite de Nueva York la que logró nacionalizar la Navidad a través de Santa Claus y el apoyo de artistas y literatos como Washington Irving, John Pintard y Clement Clarke Moore.

En 1863, durante la Guerra Civil, el caricaturista político Thomas Nast comenzó a dibujar a Santa Claus con los rasgos que ahora le atribuyen: gorro rojo, abundante barba blanca y abultado vientre. Junto con los cambios de apariencia, el nombre del santo cambió a Santa Claus, una alteración fonética del "Sankt Niklaus" alemán. Recién en 1920, Santa Claus apareció por primera vez en un anuncio de Coca Cola.

Haz clic en esta imágen 

sábado, 5 de diciembre de 2015

Video. Las 8 preguntas sobre el Jubileo de la Misericordia - YouTube-

  
Fuente -ROME REPORTS- 2015-12-03 

A pesar de que el Jubileo es uno de los acontecimientos más importantes para la Iglesia es posible que sea difícil entender exactamente en qué consiste. Además, este Jubileo será "extraordinario”, lo que puede aumentar la confusión.
Estas son algunas respuestas que pueden servir para entender su significado.

1.- ¿Qué es un Año Santo?

La costumbre de celebrar un Año Santo viene de los judíos y en el cristianismo la instituyó el Papa Bonifacio VIII en el siglo XIV.
El Año Santo es un período especial de reconciliación con Dios que la Iglesia propone a sus fieles.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre un Jubileo ordinario y uno extraordinario?

Hay dos tipos de Jubileo, el ordinario y el extraordinario.
Desde 1475 el Jubileo ordinario se celebra cada 25 años. El extraordinario es convocado por el Papa en momentos especiales.
Ha habido 24 jubileos ordinarios y cuatro extraordinarios. El de la Misericordia convocado por Francisco será el quinto.
El último Año Santo extraordinario fue convocado por Juan Pablo II en el 1983 mientras que el último ordinario fue el del año 2000.
3.- ¿Por qué lo ha convocado Francisco?
El Papa anunció el Jubileo de la Misericordia en marzo y en abril fue convocado oficialmente con la publicación de la bula.

FRANCISCO

11 de abril, 2015
"¿Por qué hoy un Jubileo de la Misericordia? Simplemente porque la Iglesia, en este momento de grandes cambios históricos, está llamada a ofrecer con mayor intensidad los signos de la presencia y de la cercanía de Dios. Éste no es un tiempo para estar distraídos”.
El organizador del Jubileo explicó la importancia espiritual de este acontecimiento.

RINO FISICHELLA

Organizador, Jubileo de la Misericordia
"Debería hacernos comprender que el sentido fundamental de este jubileo es el de entrar en nosotros mismos y entender que tenemos una profunda necesidad de Dios”.


4.- ¿Cuánto tiempo durará el Jubileo?
No es necesario que un Año Santo dure los 365 días de un año. El Jubileo de la Misericordia va del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

5.- ¿Cuánta gente vendrá a Roma?
Al Jubileo del 2000 vinieron unos 25 millones de peregrinos. Se estima que el número de personas que vendrán a Roma será aproximadamente el mismo.
Los controles policiales se han reforzado en la basílica de San Pedro y en las demás iglesias de los alrededores. Los comerciantes de la zona esperan un año de mucho trabajo.

6.- ¿Qué eventos se han organizado?
Será un año especialmente cargado de actos y celebraciones. El más destacado es la apertura de la Puerta Santa de San Pedro, a la que siguen las aperturas de las demás puertas santas de la ciudad y del mundo.
El tema central de los eventos será la misericordia por lo que el sacramento de la confesión será una de las piezas clave.

RINO FISICHELLA

Organizador, Jubileo de la Misericordia
"El sacramento de la reconciliación tendrá un puesto central todos los días del Jubileo. Algunas iglesias, como las tres que están cerca de San Pedro, estarán preparadas de modo especial para la celebración de este sacramento”.
Habrá una vigilia de oración sobre el perdón en mayo y un Jubileo para los presos en noviembre. En la web del Año Santo www.im.va están indicadas todas las celebraciones.

7.- ¿Qué es la Puerta Santa?
El Jubileo comienza con el rito de apertura de la Puerta Santa, tal y como hizo el Papa en la catedral de Bangui, en República Centroafricana. En el Vaticano Francisco lo celebrará el 8 de diciembre.
Normalmente la Puerta está cubierta por un muro que hay que derrumbar previamente. Al terminar el Año Santo se vuelve a construir.
Atravesar la Puerta Santa es el principal gesto que realizarán los peregrinos, aunque es mucho más que eso. Las personas decididas a hacerlo manifestarán de este modo su decisión de recomenzar una vida de fe.

8.- ¿Roma es segura?

Tras los atentados de París se han incrementado las medidas de seguridad en toda Europa.
Roma ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad para el Jubileo. Se ha reforzado la vigilancia con patrullas y más cámaras de seguridad. Hay policías y militares en los medios públicos y mayores controles en los aeropuertos.
Sin embargo, para los romanos, la verdadera preocupación será cómo el tremendo flujo de peregrinos complicará el tráfico y el funcionamiento de los transportes públicos de la ciudad.